Lawyers agency

Huayopampa al día #7

FIESTAS COSTUMBRISTAS Y TRADICIONALES RELIGIOSAS EN SAN AGUSTÍN DE PARIAC – PROVINCIA DE HUARAL

 

Lo más valioso que heredamos de nuestros antepasados comuneros del pueblo Histórico de San Agustín de Pariac son sus tradiciones y costumbres Religiosas, las cuales debemos preservar, promover y transmitir a las nuevas generaciones, entonces estaremos cumpliendo con los objetivos de aquellos Buenos Comuneros Agustinos de ayer.


El 26 de Agosto a las 4:00 am, un Domingo de alegría con el cielo despejado lleno de estrellas, bajo el guardián eterno Puntón de Mango, escoltado por el Gran Llantao y teniendo al frente la memoria de la inmortal heroína Emeteria Ríos de Palomo (29 de Setiembre de 1,821); quien trazó el camino de los grandes hombres progresistas Agustinos, ejemplo digno de seguir. Se da inicio a la Fiesta en honor al Señor de Exaltación, que corresponde llevar a cabo a los mayordomos comuneros Florencio Marcelo Caro y Juan De La Cruz Caro, quienes con mucho amor y mucha fe al Señor cumplirán de la mejor manera la recepción a todos los fieles y por ende invitamos al publico en general a compartir momentos Religiosos y Sociales bajo un marco de Fe y Alegría que nos embarga a todos los corazones Católicos.


Participemos de la misa central y alegrémonos en la víspera por la noche al compas de una tradicional banda de músicos y la presentación exclusiva después de mucho tiempo de los triunfadores del momento LOS IDOLOS DE HUARAL de Ángel y Romy García, con sus mejores éxitos de moda ofrecidos con mucho amor y cariño al público en general.


Es muy saludable visitar ese lindo pueblo de San Agustín quien añora por sus hijos y así demostrar que siempre tenemos al pueblo presente en nuestros corazones hoy más cerca que nunca por el mejoramiento de los caminos que unen a San Agustín con los pueblos hermanos.


Agradezco anticipadamente su participación en esta Fiesta Tradicional gozándola de la mejor manera que quedara en el espacio del recuerdo.

Atentamente.
Juan B. De La Cruz Caro
Mayordomo

Huayopampa al día #6

CAMBIO DE MANDO DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Cada vez que culmina un año fiscal en la mayoría de los comunidades  del país  se realizan elecciones internas para el relevo de sus dirigentes, estos eventos trascendentales generalmente origina expectativas y especulaciones sobre posibles reformas  estructurales  de acuerdo al as necesidades prioritarios de la comunidad y teniendo en cuenta las metas alcanzadas en la gestión que culmina,   los cuales deberían estar de acuerdo  en función al desarrollo socio económico  en que se encuentra la institución.

Para hacer reformas es necesario dejar de lado el compadrazgo, las etnias, los círculos de amigos que terminan por conspirar situaciones manipulando de acuerdo los intereses de dichos grupos dejando de lado los intereses los institucionales que benefician a la gran mayoría da la comunidad, por ello es que se necesitan dirigentes  preparados, idóneos para el cargo, que sean lideres para conducir con acierto  la comunidad a cambio de nada, sobre todo que conozcan profundamente la realidad y la problemática y de la comunidad. Últimamente se ha visto el acercamiento de algunas personas tratando de conseguir beneficios personales,  como ya es costumbre, presentándose como ASESORRES otros buscando una oportunidad para candidatear, obviamente eso generalmente se consigue fácilmente estando cerca a las autoridades, lo más complicado es llegar a ser líder siendo opositor con principios y fundamentos constructivos, con criterio y sobre todo ser una persona con un perfil e historia que lo avale  para ser una autoridad y aportar con su pueblo.

Es así que el 1° de enero  la Comunidad de San Agustín Huayopampa - Provincia de Huaral  realizo su cambio de mando  de la Directiva en la Plaza de Armas  de la Capital del Distrito de Atavillos Bajo con asistencia masiva del público  en general, incluso con participación de visitantes  propios y extraños. Mediante un programa protocolar se desarrollo  la ceremonia y se tomo el juramento de ley los salientes a los nuevos dirigentes,  con la respectiva entrega de los enseres, seguidamente hizo uso de la palabra  el presidente saliente  Sr. Humberto De la Cruz Duran haciendo una síntesis  de su gestión y posteriormente la intervención del Presidente electo Sr. Damián Figueroa M. , quien según información obtenida no hizo ofrecimientos dentro de su Plan de Trabajo, sin embargo debemos resaltar que dentro de su mensaje menciono la adquisición de l Terreno Institucional en Lima, ojala este sea una señal de buena voluntad en dirigir la comunidad en pos del desarrollo, dentro del cual esperemos que se fomente y se haga realidad la construcción de un Centro de Esparcimiento Huayopampino y así iremos retomando poco a poco el prestigio de nuestro pueblo.

También expreso que continuara trabajando con los Comités como por ejemplo el Comité de Restauración de la Iglesia  San Agustín, aunque un poco apresurado el nombramiento del Comité de Damas liderada por la esposa del Presidente Rosa De la Cruz Dionisio.

Lamentablemente se omitió en invitar al Alcalde del Distrito de Atavillos Bajo, quien brillo por su ausencia, este hecho demuestra la falta de un criterio de integración y respeto a las autoridades que evidencian algunas autoridades, en actos tan importantes deberían invitar a profesionales, empresarios, técnicos, militares, dirigentes y otros que tengan la posibilidad de aportar en el desarrollo de nuestra prodigioso pueblo que nos vio nacer.

En cuanto a los festejos, el cambio de mando dirigencial también debe festejarse, tal vez en esta oportunidad deberíamos reconocer públicamente por ejemplo a quienes sobresalieron como comunero (a), autoridad, profesor, alumno que constituyen un ejemplo para seguir por ese camino.
Somos respetuosos de las disposiciones emanadas de nuestra comunidad y les deseo éxitos a la nueva Directiva.

Cambiando de tema, aprovecho la oportunidad para expresar mis condolencias a la familia Ríos Martínez por la irreparable partida de un hijo Huayopampino que se desempeñó como autoridad de nuestra comunidad, ex militante de nuestra ARESAH Aníbal Ríos Martínez, otrora gran deportista de futbol y entrenador de voleibol, como persona un caballero, respetuoso, colaborador como también lo fue su hermano Antonio  el popular TONO, que descanse en paz y que Dios bendiga a su familia.

Lima, Enero 2012.
JUAN DE LA CRUZ CARO
Ex Presidente

ARESAH                           

 

Huayopampa al día #5

En primer lugar buscaron reconocer como sede de nuestra comunidad “Villa de Huayopampa”, según Ley N° 764 del 30.SET.1908.
Nuestra comunidad en sus inicios se denominaba “Comunidad Indígena de San Agustín”, declarado por R.S. N° 1843 del 18.DIC.1935.
Continúa el desarrollo y se consigue convertirlo en capital  del Distrito de Atavillos Bajo con D.L. N° 15262 del 06.NOV.1964, categoría conseguido por meritos propios de nuestra comunidad que en aquel entonces se encontraba dirigido por honorables  autoridades.

Posteriormente se inicia  la era exitosa de nuestro Huayopampa al mando de excelentes autoridades, distinguiéndose a nivel nacional con el cultivo del BALQUILLO DE  HUAYOPAMPA, entonces  se ve comprometido a estructurar sus Estatutos  que lo llevo a obtener una adecuada organización y por ende implemento de una buena administración y control de los recursos, es así por primera vez la Comunidad aprueba su Estatuto el año 1974, siendo modificada  y actualizada con aprobación de toda la comunidad.

Posteriormente su denominación se cambia por Comunidad Campesina  San Agustín Huayopampa decretado por R.S. N° 077 del 27.MAR.1940, luego se registro en los Registros Públicos de la Provincia de Huaral, según Titulo N° 2703 del 15.NOV.1988, en que comprende una parte alta  (San Agustín) y parte baja (Huayopampa), con la sigla registrada CCSAH, bajo el lema “UNION, PAZ Y DESARROLLO” y teniendo como escudo  orlado por una corona  formada por una planta de maíz y un ramo de melocotón junto a una vicuña. A propósito, ¿se estará practicando estos lemas en nuestra asociación de residentes?
Hemos culminado el año 2011, en un mundo globalizado donde todo todo evoluciona y por ende todo cambia, nada es estático, por tanto los recursos naturales económicos, humanos (sociales) seguirán  cambiando y nuestra comunidad como entidad  económica , social y política necesita una reestructuración  orgánica que debe comenzar con el aspecto cultural que fue la base para el desprendimiento de muchas generaciones de profesionales, técnicos, empresarios y dedicados al negocio, y este hecho se debió a la formación académica que se sustenta en haber contado con un estamento de docentes bien preparados académica y pedagógicamente, en cambio en la actualidad ha decaído ese nivel al no contar con líderes en educación, es decir la Dirección está a cargo de un profesional que se mantiene más de 30 años en la conducción de la educación de los niños, pareciera que seguiremos esperando un periodo tal vez más largo en tanto no contemos con un Proyecto Educativo.

Es innegable que la educación es la base del desarrollo en todos los pueblos o comunidades, como se podrá apreciar  en nuestra juventud es difícil encontrar lideres que se perfilen como un gestores de organizaciones institucionales como aparecieron en los años 50, 60, 70, 80, épocas en que surgieron instituciones deportivos – sociales como: Unión Pilsen, La Unión, Sport Boys, Diamante, Alfonso Ugarte, Unión América, Atlético Milán, Deportivo Huracán, San Miguel, Racing, que agrupaban jóvenes de diversas familias; posteriormente surgió la idea de organizar instituciones constituidos exclusivamente por miembros de familias como hermanos, sobrinos, nietos tíos, obviamente estas instituciones tienen un objetivo familiar, criterio que discrepo por cuanto tienen fines particulares de grupos cerrados mas no fomentan la libre participación de los jóvenes; sin embargo guardo respeto por las ideas.  
En el aspecto económico, al margen de tecnificarse la fruticultura , debemos darle un valor agregado  a los dos productos bandera, El Balnquillo y la Chirimoya de  Huapyopampa; por otro lado diversificar la producción de otros productos en San Agustín con el apoyo de nuestros profesionales, por citar un ejemplo la producción de abonos  naturales que permitiría  cubrir el mercado interno y luego expandirlo en la cuenca Añasmayo.
Finalmente, me permito sugerir actualizar el Estatuto a fin de dar oportunidad a muchos huayopampinos que puedan participar como comuneros activos y así potenciar la capacidad operativa de nuestra comunidad. 

Lima, Enero 2012.
JUAN DE LA CRUZ CARO
Ex Presidente
ARESAH                                                                                                                                   

Huayopampa al día #4

RESULTADO DE LA REVISION DE CUENTAS DEL COMITÉ PRO TERRENO DE LOS RESIDENTES EN LIMA

 

            Como había previsto el Comité Pro terreno, se llevo a cabo la reunión el día 18/12/2011, don informaron la situación administrativa  y económica, en la cual se quedo demostrar que muchos residentes están de acuerdo con seguir apoyando a dicho Comité, por lo que se les dio un voto de confianza; por lo tanto, continúan dirigiendo las actividades y  los trabajos necesarios a realizar, a fin de lograr el único y exclusivo objetivo a favor de nuestra propiedad de 3,000 m2 – ubicado en el Distrito de Comas, mientras se regularice se regularice  formalmente la designación de la Junta Directiva de la Asociación de Residentes San Agustín Huayopampa, como es de conocimiento publico se encuentra acéfala de dirigentes por un periodo excesivo generado por absurdos juicios interpuesto por la Sra. Edelmira Martínez y sus aliados y colaboradores que viene apoyando silenciosamente, acciones que están han  y continúan mellando el prestigio de la imagen de Huayopampa, ojala en estas fiestas navideñas reflexionen y den un paso al costado en una clara señal de olvidar por completo la soberbia y el ego personal y de grupo, y dar la postunidad  a los jóvenes que vienen reclamando el privilegio, de dirigir los destinos de nuestra asociación, es un privilegio que todos los Huayopampinos quieren tener desechando las intenciones de solo querer figurar, ya es hora de descartar por completo ese propósito  lesivo para una organización como es figurar creyendo que solo algunos tienen capacidad para hacer bien las cosas, dejemos el egoísmo y pensemos en nuestros Hijos, Nietos y demás descendientes, algún día vivirán orgullosos de ser descendientes de Huayopampinos luchadores y no destructores de las buenas acciones y  objetivos alcanzados hasta la fecha.
Por otro lado, se acordó realizar el Campeonato Interno, ya que atuvieron presentes representantes  de los organizaciones deportivas y se  confirmo la  participación los siguientes clubes: Club América, Deportivo Huracán, San Miguel, Deportivo Racing, Familia Salvador, Deportivo Independiente,  y podrán efectuar las consultas que consideren necesarios e inscribirse en la pagina Web: www.residenteshuayopampa.
El presidente  del Comité Luís Félix De la Cruz se comprometió establecer una comunicación y coordinación amical con la Sra. Edelmira Martínez para deponer las controversias ocurrido desde el año 2007 que no ha generado nada positivo.

            Finalmente, se procedió a los saludos de confraternidad y por las fiestas Navideñas, saboreando una deliciosa chocolatada y un delicioso paneton.

            Aprovecho la oportunidad para desearles a todos los paisanos y amigos en Feliz Navidad y Prospero año Nuevo.  

                                                             JUAN DE LA CRUZ CARO
                                                            Ex Presidente  - ARESAH

 

Huayopampa al día #3

ELECCIONES GENERALES EN HUAYOPAMPA

 

En base al Estatuto del 2006, las elecciones para renovar el Consejo Directivo  de la Comunidad de Huayopampa se debe realizar el segundo sábado de diciembre de cada año y es obligatorio  para todos los comuneros  activos empadronados y los que no participan pierden  los beneficios comunales.
Será valida las elecciones cuando sufragan como mínimo los dos tercios del total de comuneros.
Sin embargo, las elecciones no se habría llevado a cabo de acuerdo a las reglas claramente establecidas, por cuanto éste se llevo el 8 de Diciembre (día jueves feriado), lo que indica que no se habría cumplido con el Estatuto, el cual pudo motivar la nulidad del proceso electoral  en la eventualidad en que hubiesen presentado alguna impugnación, especto que debe tenerse en cuenta en el futuro.

Pareciera que no existió ninguna observación, por lo tanto, entre los dos candidatos: el Sr. Walter Caledonio Castro y el Sr. Damián Figueroa Navales, la lista ganadora  fue la integrada por los siguientes comuneros:

  1. Damián,  Figueroa Navales (Presidente) 
  2. Rómulo,  Marcelo De la Cruz  (Vicepresidente)
  3. Emiliano Dominguez  (Secretario de Economia)
  4. Francisco Castro Soto ( Secretario de Actas)
  5. Luis Contreras Poma (Fiscal)
  6. Huber Mendoza Pariona (Vocal)
  7. Victor Plaomino (Vocal)

 

Cualquiera que fuera su trayectoria y su imagen como comunero, las autoridades deben gozar de una investidura ejemplar por cuanto son ellos los representantes legales que a través de ellos la comunidad se dirige a la sociedad, por ello es que están comprometidos en acatar y respetar los valores morales, mas aun si consideramos que si la mayoría los eligieron es porque han confiado en su honorabilidad, de seguro que esa mayoría tiene esperanzas y expectativas  que hagan una buena labor y logren los objetivos en todo el ámbito de la Comunidad que abarca a todas las organizaciones y dependencias que se deriven de ella, por lo tanto, deberán velar `por el bienestar  y desarrollo de nuestro pueblo, por todo lo dicho con respeto y cariño, deseo FELIZ NAVIDAD Y PROPAERO AÑO NUEVO ESTIMADOS HUAYOPAMPINOS

Diciembre, 2011.

                                                             JUAN DE LA CRUZ CARO
                                                           Ex Presidente  - ARESAH

 

Huayopampa al día #2

Elecciones en la comunidad de Huayopampa - el 08 de Diciembre del 2011

 

Basado en el estatuto de la comunidad, el periodo de la Junta Directiva Comunal es de un año, lo cual considero tiempo muy corto para una gestión de nuestro pueblo que necesita muchos cambios, ojala el nuevo Presidente para el año 2012 intente cambiar nuestro estatuto por un periodo mínimo de 2 años, tiempo que permitirá resolver muchos temas prioritarios.

Esta vez la Comunidad propone dos candidatos de los cuales uno de ellos se elegirá el 08 de Diciembre del presente año:

  • Sr. Walter Celedonio Castro.
  • Sr. Damián Figueroa Morales.

 

Cada uno de ellos con sus miembros respectivos, deberán presentar un plan de trabajo que convenza a sus electores, y que llene las expectativas que siempre esperamos de un buen dirigente honesto, concertador, trabajador, ejemplo de padre de familia, ejemplo de comunero, que combate la inmoralidad, que se preocupa de la educación, y como siempre preservando y difundiendo nuestras tradiciones y costumbres de la mano con el progreso y desarrollo económico de nuestro pueblo, que camine bajo un sentido común con los Residentes de Lima, Huaral y los que Residen actualmente en el extranjero, promoviendo una gran cruzada entre ellos para encontrar planteamientos que puedan aplicarse utilizando nuestros recursos para el desarrollo socio-económico de nuestro pueblo.

Esta en manos de los electores la decisión final de elegir a uno de ellos que aún no ha tenido la oportunidad en un cargo tan importante, y así promover a comuneros de nuestras canteras que estamos seguros que si sudaran la camiseta de Huayopampa como muchos legendarios comuneros lo han hecho.

¡¡¡ Arriba Huayopampa !!!

Atte.
Juan De La Cruz Caro
Ex-Presidente de la ARESA-H

 

Huayopampa al día #1

Reelecciónes

PRIMER INTENTO La reelección fallida en diciembre del 2010 llevada a cabo con resolución del 33º juzgado civil de Lima bajo el amparo legal de la notaria publica SEKULA DELGADO L.  En la casa de Edelmira Martínez C. tal proceso de reelección forzada fue anulado por un recurso presente, demostrándoles que estaba en base a acciones fraudulentas que sorprendió a todos. Esto no les fue suficiente para seguir intentando conseguir el manejo de la asociación, lejos de enmendar sus errores y no seguir mintiendo que no se convoque a elecciones el 2007, sabiendo que votaron 379 electores donde  ellos fueron elegidos, o sea  los demandantes de este “juicio” donde  cometieron muchos errores graves bajo la presidenta electoral Antonia Caro dicho sea de  paso ni ella y sus dos integrantes no podían ejercer este comité electoral por no estar empadronados como socios hábiles y mucho más  errores que no les  permitió inscribirse legalmente.

SEGUNDO INTENTO Con estrategia de su abogado B. Baldeon continuaron con su antojo judicial, esta vez en el 31º juzgado civil de Lima, logrando otra resolución #19  en julio del 2011 confundiendo a la opinión pública que ganaron el juicio como hasta ahora pregonan como si fuera una gran obra, el juez convoca para el 28-08-2011 otra vez en la casa  de Edelmira Martínez (Rimac) designado al notario público Juan Zarate del Pino, convocatoria que no se cumplió, no por ser día de  nuestro patrón San Agustín sino por error en la publicación del nombre del notario.
¿Qué tal negligencia?

TERCER INTENTO Continúan gastando hígado, dinero, tiempo pensando que no hay tercero malo, consigue la resolución #21 para llevar a cabo la asamblea judicial para el día 09-10-2011 a horas 11:00 am en la casa de Edelmira Martínez, quien sigue haciéndose  famosa, tampoco se llevó a cabo por no cumplir con los requisitos legales para dicho proceso y por temor a que apelaría cuidando la gran inversión que hacen se  venga abajo ¿Qué tal frustración?

CUARTO INTENTO Se suponía que con la experiencia en la “tintirillada” esta vez si tendrían en sus manos el propósito trazado, el 31º juzgado de Lima para el 20-11-2011 la convocatoria en la casa que se presta para este proceso la de Edelmira, pero muchos residentes que mantienen claro su posición moral, principios definidos inquebrantables, democráticos no asistieron.
Pero por falta de quórum, claro está que existe un rechazo total por huayopampinos de verdad que si quieren y respetan a su pueblo, diciéndole no a las acciones antihuayopampinas, egoístas, soberbias, revanchistas, tendenciosa de poder sin importarles la imagen del pueblo, descartando nuestra posición de formar una sola lista con nuevos dirigentes, pero mas  pudo la consigna apasionada, sabiendo que tienen una deuda de honor y esa se paga con el reconocimiento que el camino que toman es incorrecto y reconocer que en sus manos muchas veces tuvieron la ocasión de dirigir la asociación mal o bien.
La opinión pública ya los califico o ¿no se dan cuenta? ¿Qué el juicio se están haciendo  ustedes mismos? Ojala la comunidad  no siga indiferente con este caso por ser nuestra alma mater.
No hay que seguir soportando acciones improductivas, el problema se soluciona cuando se participa en ello, no mires de lejos, no dejes que otros arreglen las  cosas, demuestra tu capacidad de organización.

Atentamente
Juan de la Cruz
Ex - Presidente
ARESAH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

leer mas

 

 

 

leer mas